El abogado especialista Fabián Tobalo despejó dudas de los empresarios de Estaciones de Servicio respecto de los días francos correspondientes a la festividad de Pascua.

¿Cómo se pagan las jornadas de trabajo durante Semana Santa?
Los trabajadores que presten servicio durante el viernes santo deberán cobrar doble
FacebookTwitterWhatsAppEmail
Por Redacción Surtidores
El abogado especialista en el sector estacionero y asesor de la Federación de Entidades de Combustibles Fabián Tobalo, se refirió a los aspectos más destacados de la Ley de Contratos de Trabajo en relación al trabajo de los empleados del rubro durante Semana Santa.

En ese sentido, explicó que de acuerdo al Artículo 166 de dicha norma, los días considerados como feriados nacionales, la persona que trabaja, cobra doble su haber habitual, dado que rigen las normas de descanso dominical.

Por ello, el experto destacó que únicamente corresponde dicha remuneración para quienes presten servicio durante este viernes santo, 7 de abril.

Pero diferenció que jueves de esta semana, no es feriado nacional, sino que integra el conjunto de días “no laborables”, por lo cual, el empleador define si trabaja o no y en ambos casos se paga simple el haber.

Tobalo expresó que la definición sobre feriados nacionales y días no laborables, se encuentra mencionada en la Ley número 20744 o de Contrato de Trabajo, cuando refiere a los feriados nacionales y a los días no laborables.

“De hecho, en su artículo 165, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. En este caso, se refiere a la ley 27399 de establecimiento de feriados y fines de semanas largos, a la vez que precisa en la cláusula 166 que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que en el 167 explica que los días no laborales son optativos para el empleador”, recalcó Tobalo.

Listado de los próximos fines de semana largo

Abril: sábado 29 al lunes 1 de mayo.

Mayo: jueves 25 al domingo 28.

Junio: sábado 17 al martes 20.

Agosto: sábado 19 al lunes 21.

Octubre: viernes 13 al lunes 16.

Noviembre: sábado 18 al lunes 20.

Diciembre: viernes 8 al domingo 10.

Diciembre: sábado 23 al lunes 25.

Por