Patricio Delfino, referente de la Cámara de Expendedores de Combustible, pasó por Radio Brisas y afirmó que «para que se solucione la carga y el normal abastecimiento de combustible se necesitarán al menos cinco días«.

«Terminamos una semana con mucha angustia e incertidumbre. Vamos a transmitir un mensaje optimista, y a esperar que la cosa se solucione», señaló Delfino en conversación con el periodista Gastón Triszczuk.

Con relación a cuál sería el principal problema de la falta de combustible en Mar del Plata y en varios puntos del país, Delfino expresó: «Hay dos refinerías que durante octubre que no están produciendo nada, una en Bahía Blanca, que se encuentra parada, y otra en la Plata. Las dos se encuentran sin producir, el parate era programado para producir más gasoil y para estos tiempos las petroleras ya habían previsto una importación de barcos para sustituir la fabricación propia».

«En octubre hubo un cortocircuito entre YPF y el Banco Central. YPF le pedía dólares y el Banco les dijo que no, y no se pudo conseguir los fondos, y ahí comenzó el drama, que no era público hasta estos días, donde se vio una crisis generalizada al caerse el principal proveedor y ninguna de las otras marcas tiene espalda para abastecer a todo el país», agregó. 

En ese sentido, indicó que «había cuatro barcos frente al puerto de Buenos Aires, pero no se acercaban porque Argentina no tiene crédito y no realiza previo pago y debido a eso no recibe combustible. Todo esto se debe a la falta de organización del propio gobierno, estamos en una crisis económica extrema y no dio los dólares, y ahora buscan financiación privada con bancos locales para destrabar el conflicto, que sería de 400 millones de dólares«.

Y manifestó que «tener paralizado un país por ese dinero no se puede, hay que sacarlo de algún lado y poner en marcha de nuevo la rueda», al mismo tiempo que completó: «Esto es una situación vergonzante, ojalá se pueda solucionar y no se vuelva a repetir».

Por