Tras el conflicto de enero, iniciaron gestiones por una ley que permita bajar los costos y agilice el cobro de las ventas de combustible

26 de Marzo de 2023 | 04:29

Tras un amague de corte en el verano, las estaciones de servicio ahora volvieron a la carga contra los costos y plazos de pago que tienen por las ventas de combustible con tarjetas de crédito. En los últimos días, la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocaburos (Cecha) anunció que comenzaron una nueva ronda de diálogo en el Congreso Nacional con el objetivo de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley específica para ese tipo de operatoria.

Concretamente, los estacioneros reclaman que mientras pagan la mercadería (el combustible) al contado, cada vez que viene un camión, reciben la plata por las ventas a sus clientes con plazos que pueden ir de una semana a diez días.

A la vez, van por una disminución del 1.5 por ciento de costo que tienen por cada peso de nafta o gasoil que venden con las tarjetas.

El presidente de Cecha, Vicente Impieri, explicó en un comunicado difundido en las últimas horas que el diálogo con los legisladores busca advertir sobre “los reclamos realizados por el cobro de aranceles abusivos impuestos en la operatoria con tarjetas de crédito, que en promedio van del 1,30 a 1,50 % sobre el total facturado”.

Las entidades que nuclean a los propietarios de estaciones de servicio también alertan sobre “los excesivos días que tardan en acreditar los importes por ventas con los plásticos”, situaciones que en enero pasado los llevó a analizar la posibilidad de suspender los cobros con tarjetas.

El dirigente también comentó que estas inquietudes fueron transmitidas en distintas instancias a las empresas emisoras, pero “lamentablemente no hubo respuestas favorables a pesar del perjuicio que ocasiona operar de esta manera”.

UN CENTENAR EN LA CIUDAD

En la Ciudad hay cerca de un centenar de estaciones de servicio. Las que más venden, llegan a descargar uno o dos camiones por día y en las de menor volumen se trabaja con un camión por semana. Cada uno viene con una boleta del orden de los 5 ó 6 millones de pesos, calculan en el sector.

Según se explicó desde la Federación de Entidades de Combustibles, órgano Provincial que integra a la platense Unión de Expendedores de Naftas y Afines (UENyA), las tarjetas representan entre el 60 y el 70 por ciento de las ventas.

Al agujero financiero de uno a dos semanas entre las ventas y el cobro, los comerciantes suman el efecto de la inflación, que generó aumentos del 4 por ciento en diciembre, enero y febrero, más el 3.8 por ciento en marzo.

Se grafica en ese sentido que suelen pagan camiones que llegan con precio nuevo mientras vendieron (y esperan el cobro) a precio viejo.

El platense Juan Carlos Basílico, titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia y tesorero de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines (UENyA) de La Plata, apuntó que en este contexto “el vendedor no puede seguir trabajando con la tarjeta porque viene el camión y todavía no cobró”.

El pago a crédito todavía se impone con vigor sobre otras vías, como las billeteras virtuales, apuntó el empresario. Tanto es así que, según indicó, lo que no se vende con tarjeta va con pago en efectivo.

En enero se planteó en el sector cortar la venta con tarjetas, pero la medida fue desactivada.

En esas horas, la petrolera estatal YPF, que maneja alrededor del 52 por ciento mercado, corrió de esa decisión a su red de estaciones de servicio en todo el país.

Basílico dijo que hay buenas expectativas en estas horas con respecto a las gestiones en el Congreso, con diputados y senadores.

La apuesta es bajar a la mitad los costos por operación y que en la regulación que proponen se fije una demora de entre 48 y 72 horas al envío de la plata por cada ticket que hicieron en los surtidores.

El reclamo tiene como antecedente una presentación judicial de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI) que obtuvo un fallo en primera instancia del Juzgado Nacional en lo Comercial porteño, que hizo lugar a su reclamo de abuso de posición dominante.

Con este fallo, en Santa Fe, la comisión por la venta de combustibles con tarjetas de crédito no debe ser mayor al 0,5% y la acreditación de los pagos tiene que efectivizarse en un plazo máximo de tres días.

En las estaciones aspiran a bajar a la mitad los costos de operatoria con las tarjetas de crédito

Por