El mediático analista financiero afirma que la desregulación es la solución para revertir la ecuación deficitaria del sector energético. “No es malo hacerlo ahora”, propone.

Por Redacción Surtidores

El ministro de Economía, Sergio Massa y los secretarios de Comercio y Energía, Matías Tombolini y Flavia Royón, acordaron con las petroleras en diciembre un compromiso de Precios Justos para controlar los aumentos en los combustibles.

La iniciativa, que en principio contemplaba una duración de cuatro meses, fue prorrogada por otro período similar, hasta el 15 de agosto. Establece aumentos mensuales en el surtidor del 4 por ciento promedio en un contexto inflacionario ascendente (8.4 por ciento en abril y 9 por ciento proyectado para mayo), provocando un desfasaje que pone en peligro la subsistencia de las Estaciones de Servicio y las miles de fuentes de trabajo que hoy  garantiza el sector.

Al respecto, el reconocido analista financiero Carlos Maslatón, consideró que el mercado “tiene que estar totalmente desregulado en las distintas etapas”, ya sea extracción, refinamiento, distribución y venta final.

“Si alguien está metiendo mano en el medio en alguno de los procesos, es lógico que no se equilibren cantidades y precios”, sostuvo en diálogo con surtidores.com.ar. “Este es el problema de siempre, hay que volver al modelo de los años 90, donde hasta las estaciones tenían precios diferenciados”, propuso.

En este sentido, el economista liberal opinó: “¿Qué es lo que puede suceder? No es malo hacerlo ahora que el mercado está para arriba, Argentina está con más actividad, hay más consumo de todo, estas medidas hay que tomarlas cuando el país está en ascenso, no cuando está en descenso”.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias sobre la demanda de combustibles de implementar una decisión de esta índole? lo consultó este medio de noticias. “Se verán cimbronazos un par de semanas pero después la economía sale con todo para arriba”, expresó Maslatón.

En los últimos 20 años los controles de precios han dañado la economía fuertemente y además hablo por supuesto del tipo de cambio, el mercado de divisas, porque todo aunque no parezca está todo relacionado entre sí. Lo único que tiene que hacer el gobierno es liberar los precios”, subrayó el especialista.

Por