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CREARÁN MESA DE TRABAJO PARA EVALUAR LA CONTINUIDAD DEL CORTE DE 12,5% DEL BIODIESEL

El gobierno incrementó por 60 días el corte del biodiesel con el gasoil de un 5% a 12,5%. La medida es por la escasez del combustible registrada en el país durante mayo y junio. Ahora, la Secretaría de Energía evalúa sostener ese corte por más tiempo.

La Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, creará una mesa de trabajo para evaluar la continuidad del corte del 12,5% del biodiesel con el gasoil, una medida de emergencia que el gobierno implementó este invierno y por 60 días ante la escasez de gasoil.

La iniciativa surge luego de una reunión realizada el miércoles pasado de Martínez con las cámaras de biocombustibles y del sector automotriz. También participó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. De todos modos, la iniciativa deberá tener el visto bueno de las petroleras.

la intención sería analizar la viabilidad técnica y económica de continuar más allá de agosto con el 12,5% de mezcla del biodiesel, un producto que se elabora a base de aceite de soja.

A principios de junio, la Secretaría de Energía elevó al porcentaje de la mezcla del gasoil del 5% al 7,5% para las pymes que producen sólo para el mercado local, sobre todo en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Fue parte de una serie de medidas que tomó el gobierno nacional para afrontar la escasez de gasoil durante ese mes. La Ley 27.640 aprobada el año pasado regula los cupos y regulado el precio del biodiesel y bioetanol (que se mezcla con nafta). En el país hay 18 pymes productoras de biodiesel que abastecen hasta 50.000 toneladas anuales.

Al mismo tiempo, el gobierno incorporó por decreto un 5% más en la mezcla de biodiesel con gasoil para las grandes cerealeras exportadoras (Cargill, Aceitera General Deheza, Bunge, entre otras), que normativamente no pueden abastecer el mercado interno de biocombustibles.

En este caso, el precio no es regulado por la Ley 27.640, sino que el abastecimiento temporario de las grandes cerealeras es libre, pero no pueden superar el precio de paridad de importación de gasoil.

(Fuente: El Estacionero)

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