La reciente interrupción del aprovisionamiento ha desencadenado una fuerte reacción de los expendedores de combustibles quienes elevaron un reclamo formal al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, exigiendo una compensación económica.

La Federación de Entidades de Combustibles (FEC) reclamó al Gobierno una compensación por los días que las Estaciones de Servicio no pudieron vender GNC. En una Carta Documento enviada al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, los operadores expusieron los perjuicios que les ocasionó la falta de producto

“La excepcional restricción causó un serio perjuicio comercial a nuestros representados, en exceso de sus previsiones comerciales y contractuales“, señala su presidente, Juan Carlos Basílico. Al respecto, argumentó que, aunque existen contratos que prevén la interrupción del suministro en situaciones de fuerza mayor, en este caso no hubo una justificación suficiente para la prolongación del corte.

El directivo dijo a surtidores.com.ar que la prohibición de vender, que afectó a numerosos establecimientos dedicados al expendio de GNC de uso automotor, resultó injustificada y excesiva. “No hubo una situación insuperable o imprevisible que justifique la extensión con que se dispuso interrumpir el suministro de gas natural comprimido a las Estaciones de Servicio“, sostuvo.

También destacó en la comunicación al funcionario, la contradicción entre la política energética promovida por el Gobierno y la reciente decisión de interrumpir el suministro de GNC. Basílico enfatizó que el desarrollo del mercado ha sido una política de larga data, promovida por el propio Estado debido a sus múltiples ventajas medioambientales y económicas. “El fomento de una fuente energética para su uso automotor, como lo es el Gas Natural Comprimido, compromete el interés público“, afirmó.

El titular de FEC criticó que la autoridad pública, tras décadas de promoción del GNC, haya dejado al sector desprotegido ante contingencias climáticas previsibles y prohibición de vender. “No se advertiría consecuente promover activamente, durante décadas, el desarrollo de una fuente energética y luego abandonar el cuidado de un importante sistema de distribución y despacho desarrollado al amparo de la política energética del país“, agrega.

En este sentido, la carta documento solicita un reconocimiento dinerario excepcional de lucro cesante para las Estaciones de Servicio que han enfrentado el corte de suministro. Basílico argumentó que estas pérdidas son consecuencia de decisiones ajenas a los expendedores de GNC y que han afectado profundamente su actividad comercial.

Por