La Federación de Entidades de Combustibles (FEC) retomó sus gestiones contra la venta ilegal, elevando una carta a las autoridades de la Secretaría de Energía, tras una serie de denuncias recibidas por la institución de parte de expendedores de la localidad bonaerense de Tandil.

Por Redacción Surtidores

Como sucediera en los anteriores gobiernos, la dirigencia de las Estaciones de Servicio vuelve a la carga contra la venta minorista ilegal de combustibles. En este caso, luego de que asociados de FEC documentaran en esta semana la existencia de numerosos puestos de gasoil destinados originalmente para uso agrícola que, en lugar de ser utilizados en actividades del campo, están siendo revendidos a vehículos.

Por ello, rápidamente el presidente de la entidad Juan Carlos Basílico, envió una carta documento al Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Ingeniero Luis Francisco De Ridder, solicitando una reunión urgente y una acción rápida para abordar esta problemática.

“este tipo de práctica no solo infringe la normativa vigente sino que también representa una competencia desleal para las Estaciones de Servicio autorizadas que cumplen con todas las disposiciones de seguridad, medio ambiente y lealtad comercial”.

El directivo bonaerense  afirmó al respecto que “este tipo de práctica no solo infringe la normativa vigente sino que también representa una competencia desleal para las Estaciones de Servicio autorizadas que cumplen con todas las disposiciones de seguridad, medio ambiente y lealtad comercial”.

Agregó que en la misiva, intimó al funcionario a que verifique con urgencia si las actividades llevadas a cabo en uno de los lugares denunciados, localizado en el cruce de la Ruta 226 y la calle Primera Junta en Tandil, se ajustan a la normativa vigente.

La FEC puso en conocimiento de la autoridad la presunta existencia de un punto de despacho de combustibles de uso automotor que no cumpliría con las exigencias mínimas de seguridad y protección del medio ambiente. “El puesto en cuestión carecería de instalaciones adecuadas tales como playa de expendio, rejilla perimetral, instalaciones antiderrames, señalizaciones de seguridad y sistemas anti incendio, entre otros”, expresó Basílico.

La competencia desleal y las prácticas irregulares deben ser erradicadas para asegurar un mercado justo y seguro”, 

En este contexto, la institución solicitó que se lleve a cabo una inspección y se revise la habilitación correspondiente para operar en el expendio minorista de combustibles. En caso de confirmarse la venta irregular, exigieron que se tomen las medidas necesarias para cesar estas actividades, incluyendo la apertura de un sumario por infracción a normas de seguridad, higiene, seguridad ambiental y lealtad comercial.

Para la FEC, la venta irregular de combustibles no solo compromete la seguridad y el medio ambiente, sino que también constituye una forma de competencia desleal en perjuicio de los establecimientos debidamente autorizados. “Los estacioneros cumplimos con todas las normativas vigentes, lo que implica costos adicionales y un esfuerzo continuo por mantener estándares de seguridad y calidad”, advirtió el referente bonaerense.

De esta manera, la entidad con sede en La Plata, elevó un llamado a las autoridades para que tomen medidas decisivas y rápidas para regularizar esta situación y proteger tanto a los consumidores como a los empresarios que operan dentro del marco legal. “La competencia desleal y las prácticas irregulares deben ser erradicadas para asegurar un mercado justo y seguro”, concluyó Basílico.

Por