Luego de que comenzara oficialmente el proceso de traspaso ordenado entre el actual presidente saliente y el primer mandatario electo, los protagonistas del sector energético mostraron sus expectativas respecto de una posible actualización de precios antes del 10 de diciembre.

Exsecretarios de Energía aguardan definiciones sobre los combustibles
Jorge Lapeña, Emilio Apud y Raúl Olocco expresaron sus expectativas respecto a las decisiones que adopte el nuevo gobierno
Por Redacción Surtidores

Este martes finalmente, se efectivizó la primera reunión para la transición presidencial entre Alberto Fernández y Javier Milei en la Quinta de Olivos donde ambos dirigentes comenzaron a debatir los temas fundamentales que hacen a la continuidad democrática y económica de aquí al 10 de diciembre.

Si bien no trascendieron detalladamente los temas que se tocaron, el comunicado oficial destacó que “el encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

En ese contexto, desde el sector estacionero miran con atención si habrá o no definiciones en materia de precios o un reacomodamiento del tipo de cambio que derive en un impacto en los surtidores.

Por ello, los exsecretarios de Energía, Raúl Olocco, Jorge Lapeña y Emilio Apud brindaron su visión a surtidores.com.ar de lo que podría acontecer en esta materia en las próximas horas, aunque coincidieron en que no están capacitados para “hacer futurología”.

Olocco reconoció que en el largo plazo el valor de los combustibles líquidos va a tender por lo menos a ser equiparable al resto de los países de la región. Pero no aventuró lo que podría darse antes del cambio de mandato. “Habría que preguntarle al ministro Sergio Massa o, eventualmente a la gente de YPF si van a actualizarlos”, sostuvo.

Por su parte, el titular del IAE, Jorge Lapeña aseguró que “en este momento no se puede hacer ningún pronóstico, porque resulta de fundamental importancia que el nuevo presidente y el actual definan una forma de transición para los 19 días restantes”.

Lapeña también advirtió sobre la necesidad de que en este corto período político, ambos mandatarios con sus equipos técnicos, acuerden normas y procedimientos y se tomen decisiones que eviten posibles resultados adversos que puedan perjudicar al normal abastecimiento de los combustibles, evitando disrupciones.

Finalmente Apud, apelando a sus convicciones, consideró que tiene la expectativa de que los asesores del presidente electo tomen cartas en el asunto para sincerar lo más pronto posible los precios del crudo y los combustibles, con el objeto de que se acerquen a los valores internacionales. “No se puede mantener durante mucho tiempo precios ficticios forzados por el gobierno, recurriendo a la posición dominante que ostenta YPF, con una distorsión desde el barril que entra a refinerías hasta el valor en las mangueras”, sentenció.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *