La entrada en vigencia de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal encendió las alarmas entre los expendedores de combustibles. En esta ocasión en la Ciudad de Mar del Plata, lo que llevó a la Federación de Entidades de Combustibles a presentar en tribunales la queja por la inconstitucionalidad de la medida.

Nuevamente estalló la polémica y los estacioneros acuden a la justicia para rechazar un gravamen
Las tasas no brindan un servicio directo correspondiente al contribuyente
Por Redacción Surtidores
Según datos recopilados, entre las operadoras de combustibles marplatenses, el aumento promedio adicional del 2,24 por ciento en el costo de los combustibles ya se ha hecho sentir en algunas Estaciones de Servicio. Esto ha generado un malestar evidente entre los consumidores, quienes ahora deben desembolsar alrededor de mil pesos más para llenar el tanque de sus autos en General Pueyrredón.

La Tasa Vial, establecida como parte de la Ordenanza Fiscal e Impositiva en enero, implica un recargo del 3 por ciento sobre el valor de la nafta y el gasoil (no incluye al GNC) sin impuestos, con la intención de recaudar fondos para mejorar la calidad del asfalto en las calles de la ciudad. Sin embargo, desde la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) informaron a surtidores.com.ar que actuaron rápidamente para comunicarles formalmente a las autoridades sobre la inconstitucionalidad de este tributo.

Fabián Tobalo, asesor Letrado de la FEC, dijo enfáticamente que estas “tasas viales” son en realidad impuestos encubiertos sobre los combustibles, camuflados como tasas municipales, y que chocan directamente con las normativas orgánicas de los municipios, los cuales carecen de la facultad para establecer impuestos de esta índole.

El experto legal recordó que, de acuerdo con el régimen de coparticipación federal vigente desde 1988, tanto provincias como municipios están obligados a abstenerse de crear nuevos impuestos sobre los combustibles, una medida que parece ser pasada por alto en esta instancia. Además, Tobalo destacó que estas tasas no brindan un servicio directo correspondiente al contribuyente, lo que las aleja de ser consideradas como tales en su sentido más estricto.

Ante esta situación, los estacioneros no se quedaron de brazos cruzados y enviaron cartas documento al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, al Consejo Deliberante de General Pueyrredón y al ente recaudador municipal, advirtiendo sobre la inconstitucionalidad de la aplicación de esta tasa vial en la zona balnearia bonaerense.

Por su parte el presidente de FEC, Juan Carlos Basílico, repudió que la necesidad de recursos para los municipios a veces lleve a que recurran al esfuerzo de consumidores y comerciantes del combustible.

“La experiencia que hemos acumulado en varias ocasiones, logrando la no aplicación de este impuesto inconstitucional en diferentes municipios bonaerenses donde comprobamos la ilegalidad de su esencia, nos refuerza la convicción por detener lo que consideramos un abuso fiscal contra la actividad estacionera“, sentenció el dirigente platense.

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