ENARGAS envió a consulta pública la implementación del Sistema de Control Electrónico Previo a la Carga (SCEPC) para fomentar un control más eficiente en la instancia previa al abastecimiento de gas natural a vehículos propulsados con ese combustible.
Mediante Resolución 501/22, el Ente Nacional Regulador de Gas propuso someter a consulta pública la utilización de un Sistema de Control Electrónico Previo a la Carga (SCEPC) y el procedimiento para su implementación, a los fines de avanzar con la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar controles de la aplicación de las normas y procedimientos en el ámbito del uso del Gas Natural como combustible vehicular.
La iniciativa pretende fomentar una intervención cada vez más eficiente en la instancia previa al abastecimiento de GNC, en el entendimiento de que este proceso es el más crítico en términos de seguridad, así como en la trazabilidad de los componentes utilizados en la instalación de los equipos.
Para ello, se propone reemplazar la oblea actual por un dispositivo electrónico de radio frecuencia a adherir en la cara interna del parabrisas del vehículo; otras en cada uno de los cilindros, válvulas de bloqueo y reguladores, y una etiqueta de identificación que indique el uso GNC para facilitar la intervención de policías, bomberos, defensa civil, servicios de salud y otros, en eventuales casos de incidentes producidos en la vía pública.
Según establece la normativa, la esencia del proyecto consiste en un control automático, que permita habilitar el suministro una vez que se verifiquen electrónicamente las condiciones y aptitudes reglamentarias y técnicas del vehículo en materia de seguridad, utilizando para ello la interacción entre el dispositivo electrónico instalado en cada automóvil (denominado TAG principal) y la información provista por el Sistema Informático Centralizado de GNC (SICGNC), prescindiendo en principio de la decisión del responsable del expendio de la Estación de Carga.
ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES
Para permitir el expendio de GNC una vez que el vehículo se ubique en el carril de carga, el dispositivo de lectura de la estación interactuará con el TAG principal del vehículo y a su vez con el sistema informático del ENARGAS, que dará las instrucciones al surtidor correspondiente para permitir (o no) el abastecimiento del combustible gaseoso.
Para ello habrá que adecuar el surtidor al nuevo sistema, porque además, este deberá disponer de una interfaz de comunicación con el responsable del expendio, que indicará el status de la operación: “Vehículo detectado”, “Vehículo autorizado para la carga”, “Vehículo no autorizado para la carga”, u otras leyendas que puedan ser útiles para el proceso como por ejemplo, “Habilitación próxima a su vencimiento”, que serán emitidas en una pantalla con un sistema de código lumínico y sonoro.
Fuente: Surtidores