El legislador santafesino del PJ, Roberto Mirabella, propuso incrementar del 12% al 18% en biodiesel y del 15% hasta el 22% para el bioetanol, de cara al 2030. También le solicitó al Poder Ejecutivo que fije los precios.
El diputado propuso llevar el corte mínimo de biodiésel al 12%, para luego elevarlo al 18% en los próximos 6 años, con un aumento de un 1% anual.

El diputado nacional del PJ por Santa Fe, Roberto Mirabella, propuso llevar el corte mínimo de biodiésel al 12%, para luego elevarlo al 18% en los próximos 6 años, con un aumento de un 1% anual. Mientras que el corte para el bioetanol pasaría del 15% al 22%, en ese caso de manera escalonada, de cara al 2030.

El legislador presentó, en el Congreso, la iniciativa en dos proyectos. Uno de ellos establece un aumento en el corte mínimo obligatorio de biocombustibles, tanto en gasoil como en naftas. En el otro, solicita al Poder Ejecutivo que fije los precios de los biocombustibles a los efectos de dar previsibilidad a los sectores productivos.

El legislador explicó que el proyecto recoge la propuesta que presentó oportunamente durante su mandato como senador nacional y “busca emparejar la política de biocombustibles argentina a la del país vecino Brasil, referente de este mercado a nivel mundial”.

En tanto, destacó que Argentina tiene “un enorme potencial en materia de biodiésel para sustituir importaciones de gasoil que se traduce en más empleo argentino y menor utilización de dólares”.

Que la propuesta parta de un diputado de Santa Fe no es casual, ya que esa provincia concentra el 80% de la producción de biodiésel del país, obtenido a partir del procesamiento de la soja.

Por otro lado, el segundo proyecto solicita al Poder Ejecutivo nacional la determinación de la fórmula de cálculo de los precios de los biocombustibles para el abastecimiento de las mezclas obligatorias con combustibles fósiles, tal como lo manda el artículo 14 de la Ley de biocombustibles, pendiente de reglamentación a dos años de su sanción por parte del Congreso Nacional.

De acuerdo con la iniciativa, la metodología de cálculo además se deberá contemplar toda la estructura de costos del sector garantizando una rentabilidad razonable.

Consideró que los demás costos de su elaboración, transporte y el precio para el producto puesto en su planta de producción, incluyendo, pero no limitando, al precio de insumos, tanto importados como nacionales, y los costos financieros.

En 2021 se aprobó una iniciativa del diputado peronista Marcos Cleri, también de Santa Fe, que redujo el corte obligatorio del 10% al 5% del biodiesel de soja en el gasoil y mantuvo, aunque con particularidades eventuales, el 12% para las mezclas del bioetanol, porcentaje que se debe dividir en 6% para ese combustible elaborado en base a la caña de azúcar y 6% para el hecho a base de maíz.

Aunque, en medio de la escasez de gasoil que se produjo durante el año pasado, el Gobierno estableció en un 12,5% al corte de biodiesel, una medida que luego fue prorrogada por la Secretaría de Energía.

Fuente: tn.com.ar

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