La actualización de los impuestos que gravan a la nafta y el gasoil impulsaron la suba en los surtidores. En mayo se espera un nuevo ajuste.

Los combustibles aumentaron 4.65 por ciento
Desde que asumió Milei los precios de los combustibles escalaron más del 100 por ciento

Por Redacción Surtidores
El Decreto 107/2024, dictado el 31 de enero de 2024 por el presidente Javier Milei, dispuso descongelar el componente tributario a los combustibles. Conforme al cronograma establecido, las modificaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) pendientes del primer y segundo trimestres calendario del año 2023 se actualizaron a partir del 1° de marzo de 2024, en tanto que desde hoy se puso al día el del tercer trimestre calendario del año 2023, mientras que el del cuarto trimestre será a partir del 1° de mayo.

A raíz de esta decisión, los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron 4.65 por ciento promedio desde las 0 horas en todo el país. La suba incluye además del factor impositivo, un escaso porcentaje que responde a otras variables tales como la inflación y la evolución del tipo de cambio.

¿Cuánto aumentarán los combustibles el 1º de abril por la actualización impositiva?

No obstante la suba, aún resta una diferencia correspondiente a la paridad de importación. Así lo dejó entrever la empresa YPF, durante su presentación con inversores, en la que mostraron el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024.

Desde que asumió Milei los precios de los combustibles escalaron más de 100 por ciento, repartido en cuatro incrementos de 38 por ciento, 27 por ciento, 6,5 por ciento, 7,5 por ciento y hoy 4.65 por ciento.

LOS VALORES DE LOS NUEVOS IMPUESTOS

Según dio a conocer la Administración de Ingresos Públicos, los nuevos importes del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (ICL) a partir del 1º de abril son los siguientes:

Por