Si bien aumentó considerablemente desde que asumió en nuevo gobierno, actualmente es uno de los más bajos de los últimos años.
Los impuestos representan un 16 por ciento del importe del litro de nafta y gasoil
Por Redacción Surtidores
Pese a las sucesivas prórrogas de las actualizaciones del Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para evitar su impacto en el Índice de Precios al Consumidor, actualmente el peso de los gravámenes en el valor final de venta al público es el más bajo de los últimos años.
Así lo indica un relevamiento efectuado por el exsubsecretario de Combustibles Alberto Fiandesio, quien asegura que si bien estos crecieron considerablemente desde que asumió en nuevo gobierno, representando aproximadamente un 16 por ciento del importe del litro de nafta y gasoil, se ubican muy lejos del 50 por ciento de la gestión de Mauricio Macri.
El análisis refleja también cómo a través del congelamiento de precios durante la gestión de Alberto Fernández, los impuestos tocaron su piso gravitando en el surtidor solamente en un 5 por ciento.
En cuanto a su incidencia en la recaudación total de la AFIP, en junio su participación fue del 1.9 por ciento. Vale remarcar que en diciembre de 2000 los impuestos afectaban un 14.5 por ciento de la exacción general.
Respecto a lo que sucederá en los próximos meses, Fiandesio prefiere ser cauto en sus apreciaciones. “Hoy este impuesto es fijo en pesos por litro, y si bien por reglamentación tiene que actualizarse por inflación, es una definición teórica ya que a ningún gobierno le gusta aumentarlos”, afirmó.
En este sentido, el exfuncionario sostiene que no hay indicios por el momento que haya alguna intención de cambiar la fórmula. Sin embargo, considera que el arribo de Federico Sturzenegger al cargo de ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, podría modificar la situación.